Image and video hosting by TinyPic
Milanesio, Natalia , ,

Cuando los trabajadores salieron de compras : nuevos consumidores, publicidad y cambio cultural durante el primer peronismo : / Natalia Milanesio. - 1a. ed. - Buenos Aires : Siglo xxi , 2014 - 262 p. fotos byn. - Hstoria y cultura .

Índice: p.7. -- Introducción: p.9. -- Biografía de la autora en la solapa.

Notas: p.239

1. Industria, salarios y estado. El auge del consumo popular. 2. Campañas educativas y estudios de mercado. Los publicitarios y la definición del consumidor obrero. 3. La cultura comercial se vuelve popular. La publicidad y los desafíos de un mercado de consumo en transformación. 4. "¿Cómo un basurero va a estar a nuestra altura?". Las ansiedades de las clases media y alta frente al consumidor trabajador. 5. El amor en tiempos de consumo masivo. 6. Historias de consumidores. Memoria y cultura material obrera Conclusión. El consumo popular en la Argentina

Entre 1946 y 1955, el peronismo clásico fue el escenario de un cambio sin precedentes en el país: como consecuencia del incremento del salario real y del desarrollo de la industria, amplios sectores de la población comenzaron a participar en espacios y prácticas de consumo que muy raramente habían disfrutado antes. Los trabajadores colmaron grandes tiendas y ciudades turísticas, compraron novedosos artefactos eléctricos y a gas, mejoraron su dieta y su vestuario.

Este libro es un estudio del surgimiento del consumidor obrero, una fuerza social que modeló una nueva cultura comercial, transformó relaciones e identidades colectivas y redefinió el rol del estado en tanto mediador entre consumidores y empresas. La participación activa de los sectores de menores ingresos en el mercado impulsó, entre otras transformaciones, un nuevo lenguaje y una nueva estética de la publicidad comercial, contribuyó a cambios en la forma y el contenido de artículos de consumo masivo y provocó la creación de nuevas instituciones gubernamentales. La figura del consumidor obrero generó además profundas tensiones entre las clases media y alta y modificó radicalmente los roles de género.

Basada en una enorme variedad de documentos estatales, archivos de empresas y agencias de publicidad, diarios y revistas, estadísticas, literatura, sociología y entrevistas orales, esta obra combina creativamente las metodologías de la historia social y la historia oral con el análisis cultural y de género. El resultado es una investigación original sobre un aspecto desconocido del peronismo y un análisis pionero de la historia del consumo en la Argentina. [Tomado de la contracubierta]

9789876293945


HISTORIA SOCIAL--ARGENTINA--1940-1950
PERONISMO
CONSUMO
PUBLICIDAD
CLASE OBRERA
TRABAJADORES
Contacto:
Av. Juan D. Perón 3065, Valentín Alsina, Lanús Oeste
Prov. de Buenos Aires - Argentina
WhatsApp: +5491134562260
bsarmientoconsultas@yahoo.com.ar
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 15 a 20 hs. Sábados de 10 a 13 hs.
POR EL MOMENTO ABRIMOS DE LUNES A VIERNES DE 15 A 19 hs.