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Cuando los trabajadores salieron de compras : nuevos consumidores, publicidad y cambio cultural durante el primer peronismo

por Milanesio, Natalia
Autores adicionales: Romero, Luis Alberto -- dir. de colección
Series: Hstoria y cultura Declaración de edición:1a. ed. Publicado por : Siglo xxi (Buenos Aires) Detalles físicos: 262 p. fotos byn. ISBN:9789876293945. Año: 2014 Lista(s) en las que aparece este ítem: NOVEDADES 2018 | Feria del Libro 2018
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Libros Libros Biblioteca Popular Sarmiento
G 308(82) M589c (Navegar estantería) Disponible 045878
Reservas Totales: 0

Índice: p.7. -- Introducción: p.9. -- Biografía de la autora en la solapa.

Notas: p.239

1. Industria, salarios y estado. El auge del consumo popular.

2. Campañas educativas y estudios de mercado. Los publicitarios y la definición del consumidor obrero.

3. La cultura comercial se vuelve popular. La publicidad y los desafíos de un mercado de consumo en transformación.

4. "¿Cómo un basurero va a estar a nuestra altura?". Las ansiedades de las clases media y alta frente al consumidor trabajador.

5. El amor en tiempos de consumo masivo.

6. Historias de consumidores. Memoria y cultura material obrera

Conclusión. El consumo popular en la Argentina

Entre 1946 y 1955, el peronismo clásico fue el escenario de un cambio sin precedentes en el país: como consecuencia del incremento del salario real y del desarrollo de la industria, amplios sectores de la población comenzaron a participar en espacios y prácticas de consumo que muy raramente habían disfrutado antes. Los trabajadores colmaron grandes tiendas y ciudades turísticas, compraron novedosos artefactos eléctricos y a gas, mejoraron su dieta y su vestuario.

Este libro es un estudio del surgimiento del consumidor obrero, una fuerza social que modeló una nueva cultura comercial, transformó relaciones e identidades colectivas y redefinió el rol del estado en tanto mediador entre consumidores y empresas. La participación activa de los sectores de menores ingresos en el mercado impulsó, entre otras transformaciones, un nuevo lenguaje y una nueva estética de la publicidad comercial, contribuyó a cambios en la forma y el contenido de artículos de consumo masivo y provocó la creación de nuevas instituciones gubernamentales. La figura del consumidor obrero generó además profundas tensiones entre las clases media y alta y modificó radicalmente los roles de género.

Basada en una enorme variedad de documentos estatales, archivos de empresas y agencias de publicidad, diarios y revistas, estadísticas, literatura, sociología y entrevistas orales, esta obra combina creativamente las metodologías de la historia social y la historia oral con el análisis cultural y de género. El resultado es una investigación original sobre un aspecto desconocido del peronismo y un análisis pionero de la historia del consumo en la Argentina. [Tomado de la contracubierta]

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