Capitalismo caníbal
por Fraser, Nancy
Series: Singular Declaración de edición:1a. ed. 3a. reimpr. Publicado por : Siglo XXI (Buenos Aires) Detalles físicos: 238 p. 21 cm. ISBN:9789878012476. Año: 2024 Lista(s) en las que aparece este ítem: 2025 Nuevos Ingresos | Feria del Libro 2025Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura topográfica | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ejemplares |
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Biblioteca Popular Sarmiento | No Ficción | G 330.342.14 F863c (Navegar estantería) | Prestado | 2025-07-23 | 047947 |
Índice: p.7 -- Agradecimientos: p.11
Prefacio. Capitalismo caníbal: ¿estamos en el horno?
1. Omnívoro: por qué es necesario ampliar nuestra concepción del capitalismo.
Definición de las características del capitalismo, según Marx
Tras la "morada oculta" de Marx
De la producción de mercancías a la reproducción social
De la economía a la ecología
De lo económico a lo político
De la explotación a la expropiación
El capitalismo es algo más vasto que una economía
Luchas por los límites
Las crisis de canibalización
2. Un caníbal ávido de infligir castigo: por qué el capitalismo es estructuralmente racista
Intercambio, explotación, expropiación
La expropiación en cuanto acumulación: el argumento económico
Expropiación como sometimiento: el argumento político
Regímenes históricos de acumulación racializada
¿Sigue siendo el capitalismo necesariamente racista todavía?
3. Devorador de cuidados: por qué la reproducción social es un sitio fundamental de crisis capitalista
Puro lucro, a expensas del mundo de la vida
Accesos históricos de deglución de cuidados por parte del capital
Colonización y "domestificación"
El fordismo y el salario familiar
Hogares con dos salarios
Otro capitalismo. ¿O un nuevo feminismo socialista?
4. La naturaleza en las fauces: por qué la ecopolítica debe ser transambiental y anticapitalista
Contradicción ecológica del capitalismo: una argumentación
estructural
Una maraña de contradicciones
Tres maneras de hablar de la "naturaleza"
Regímenes de acumulación socioecológicos
Músculo animal
El rey carbón
La era del automóvil
Nuevos cercamientos, naturaleza financiarizada y "capitalismo verde"
La naturaleza canibalizada en espacio y tiempo
Luchas entrelazadas
Para una política ecológica transambiental y anticapitalista
5. Faenar la democracia: por qué la crisis política es la carne roja del capital
La contradicción política del capitalismo "como tal"
Poderes públicos
Crisis políticas en la historia del capitalismo
Un golpe doble
Una encrucijada histórica trascendental
6. Alimento para la reflexión: ¿cuál debería ser el significado del socialismo en el siglo XXI?
¿Qué es el capitalismo? Una recapitulación
¿Cuál es el problema del capitalismo?
¿Qué es el socialismo?
Epílogo. Macrófago: por qué el covid demostró ser una orgía del capitalismo caníbal
¿Qué clase de animal es el capitalismo y cuál es su dieta para mantenerse con vida? Si respondemos esta pregunta, dice Nancy Fraser, entenderemos de verdad la crisis de nuestro tiempo y descubriremos el modo de matar de hambre a la bestia. Para eso, no nos alcanzan los modelos teóricos heredados del marxismo, que tienden a concebir el capitalismo como un sistema económico basado en la explotación de la fuerza de trabajo y en la producción con fines de lucro, bajo las leyes del mercado y de la propiedad privada. Esa visión oficial hoy resulta estrecha y, sobre todo, engañosa.
En este análisis deslumbrante, Nancy Fraser desarrolla una teoría del capitalismo modelo siglo XXI. Así, paso a paso, presenta una noción ampliada del capital como forma de sociedad y revela los ingredientes extraeconómicos que, lejos de ser marginales, son su condición de posibilidad. Para expandirse, el sistema canibaliza zonas enteras que no están mercantilizadas y que por eso quedan fuera del cuadro. Hay que traer a un primer plano esas moradas ocultas de las que el capitalismo se alimenta y examinarlas a fondo: riqueza expropiada a la naturaleza (aire respirable, tierras cultivables, agua potable) y a los pueblos sometidos y racializados de las periferias; múltiples formas de cuidado, subvaluadas (cuando no negadas por completo) y en general a cargo de mujeres; bienes y poderes públicos, que proveen infraestructura material y jurídica que el capital necesita para funcionar y a la vez socava todo lo posible; la energía y la creatividad de los trabajadores. Si bien no se consignan en los balances de las empresas, estas formas de riqueza constituyen precondiciones esenciales para las utilidades y las ganancias. Estos soportes vitales de la acumulación son constitutivos del orden capitalista y el foco de conflictos hasta ahora aislados.
Si queremos terminar con el capitalismo caníbal, que devora las bases sociales, naturales y políticas de las que depende, tenemos que superar el reduccionismo economicista y construir, en cambio, una visión ampliada del socialismo, sin repetir las experiencias fracasadas del siglo XX. Puede parecer una tarea difícil, pero es nuestra única esperanza. Esa agenda, y su hoja de ruta, es el alma de este libro imprescindible.
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