Las esferas invisibles
por Diego, Muzzio
Series: Identidades bonaerenses | Nouvelle Declaración de edición:1a. ed. Publicado por : Entropía | Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) Detalles físicos: 216 p. ISBN:9789871768790. Año: 2023Tipo de ítem | Ubicación actual | Signatura topográfica | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ejemplares |
---|---|---|---|---|---|---|
Libros | Biblioteca Popular Sarmiento | G 860(82)-31 M989e (Navegar estantería) | Disponible | 047452 |
Índice al final de la obra
El intercesor : p.9
El ataúd de ébano : p.77
La ruta de la mangosta : p.133
Si el terror irrumpió en la literatura del siglo XVIII para contraponer la potencia latente de lo inexplicable por sobre la fe racionalista de la Ilustración, estas tres nouvelles de Diego Muzzio encuentran el momento preciso en que esas fuerzas colisionan en la historia local: el brote de fiebre amarilla que diezmó a la población porteña en 1871. Esta epidemia, que puso en crisis a una ciudad que pretendía dejar de ser una aldea barrosa para convertirse en una urbe cosmopolita, es el punto de partida de las tres ficciones de Las esferas invisibles.
En El intercesor, el relato gótico hace un inesperado desembarco en los fortines criollos que delimitan los contornos de la pampa rosista y los territorios aún indómitos del indio. El ataúd de ébano lleva a dos desertores devenidos marginales de los bajos fondos porteños al encuentro de lo místico y lo trascendental. La ruta de la mangosta, finalmente, construye una cuña para volver inestable la relación entre la imaginería sobre la muerte y el padecimiento de la eternidad.
Los tres relatos permanecen enhebrados por las coordenadas témporo-espaciales y por una apuesta radical en su persistencia: la puesta al día de un modo de contar que hunde sus raíces en tradiciones fundantes de la narrativa moderna y decanta con naturalidad, cada vez, en el tono necesario.
Idioma: Es
No hay comentarios para este ítem.