Image and video hosting by TinyPic
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Del sistema solar al ADN : contar historias para enseñar las teorías científicas en la escuela

por Gellon, Gabriel
Autores adicionales: Furman, Melina -- dir. de col.
Series: Educación que aprende Declaración de edición:1a. ed. Publicado por : Siglo XXI (Buenos Aires) Detalles físicos: 237 p. ISBN:9789876299183. Año: 2019 Lista(s) en las que aparece este ítem: 2020 Feria del Libro | 2020 NUEVOS INGRESOS
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Libro para el docente Libro para el docente Biblioteca Popular Sarmiento
No Ficción GE 001:37 G283d (Navegar estantería) Disponible 046628
Reservas Totales: 0

Índice: p.7 -- Este libro (y esta colección): p.11 -- Agradecimientos: p.15 -- Introducción: p.17 -- Referencias: p.233 -- Créditos de las imágenes: p.239

1. Teorías científicas en la vida y en el aula. -- 2. El sistema solar pitagórico. -- 3. La era de hielo. -- 4. La tabla periódica. -- 5. Dominios magnéticos. -- 6. El sistema solar de Ptolomeo. -- 7. El ancestro común. -- 8. La doble hélice. -- 9. El sistema copernicano. -- 10. El calor. -- 11. La genética de Mendel. -- 12. Expandiendo las ideas de Mendel. -- 13. Teoría cromosómica de la herencia. -- 14. La deriva continental. -- 15. La teoría atómica. -- 16. El Big Bang. -- 17. De caracoles y berilio -- 18. Cierre

Los docentes de ciencias enseñan en el aula explicaciones sobre el origen del universo, el fin de los dinosaurios, la estructura de los materiales o el movimiento de los continentes. Esos relatos son el producto "pasado en limpio" del largo trabajo de muchas personas que reunieron datos, registraron fenómenos, hicieron experimentos y discutieron ideas. A estas historias fundamentales, verdaderas obras de imaginación y rigor, los científicos las llaman teorías y son las que nos permiten mirar con nuestra mente todo aquello que nuestros ojos no alcanzan a vislumbrar. Pero si queremos enseñar cómo funciona la ciencia, tal vez necesitemos algo más que mostrar la foto final, el resultado exitoso de este complejo proceso creativo. Por eso, este nuevo libro de Gabriel Gellon –docente, científico y narrador experimentado– se ocupa de cómo los científicos imaginan, elaboran, discuten y modifican las teorías científicas y propone una forma novedosa de llevarlo al aula. Dirigido sobre todo a profesores de escuela secundaria, en cada capítulo ofrece un relato y una serie de herramientas prácticas para trabajar con los estudiantes. Desde el sistema solar hasta el Big Bang, pasando por el ancestro común y los átomos, el autor presenta viñetas que narran el desarrollo de una idea a partir de ejemplos concretos, poniendo el acento en diferentes características de las teorías y en el modo en que se construyen y validan. Como el propio Gabriel nos dice, "el libro puede ser visto como una especie de manual de ejercicios de epistemología 'para principiantes' sobre teorías científicas. O como una colección de relatos sobre el origen de algunas de las ideas más poderosas de la humanidad". [Tomado de la contracubierta]

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en la imagen para verla en el visor de imágenes

Contacto:
Av. Juan D. Perón 3065, Valentín Alsina, Lanús Oeste
Prov. de Buenos Aires - Argentina
WhatsApp: +5491134562260
bsarmientoconsultas@yahoo.com.ar
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 15 a 20 hs. Sábados de 10 a 13 hs.
POR EL MOMENTO ABRIMOS DE LUNES A VIERNES DE 15 A 19 hs.