La forma inicial : conversaciones en Princeton
por Piglia, Ricardo
Declaración de edición:1a. ed. Publicado por : Eterna Cadencia (Buenos Aires) Detalles físicos: 260 p. ISBN:9789877120677. Año: 2015 Lista(s) en las que aparece este ítem: NOVEDADES 2017Tipo de ítem | Ubicación actual | Signatura topográfica | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ejemplares |
---|---|---|---|---|---|---|
Libros | Biblioteca Popular Sarmiento | G 860(82)-4 P625f (Navegar estantería) | Disponible | 045484 |
Biografía del autor en la solapa.
Índice: p.7 -- Nota a esta edición: p.9 -- Prólogo. La conversación y sus formas / Paul Firbas: p.11
Tiempo de lectura. -- Modos de narrar. -- "En Santa María nada pasaba". Sobre Juan Carlos Onetti. -- Sobre la interpretación narrativa. Notas para una conferencia. -- Las versiones de un relato. -- Aspectos de la nouvelle. -- Medios y finales. -- La ficción paranoica. -- Volver a empezar. -- Conversación en Princeton. -- Secreto y narración.
En los ensayos, conversaciones y entrevistas que conforman este volumen, producidos en los últimos años, Piglia plantea, a partir de esa forma inicial que es para él la conversación, algunos de los problemas de la narración y sus consecuencias. Dos núcleos destacan en esta búsqueda: por un lado, la renovación de los modos de narrar ligados a la forma de la nouvelle , y con ello las hipótesis sobre su especificidad, sus aspectos formales, la relación con el cuento y la novela, el estilo y las operaciones formales de Onetti en Los adioses , la nouvelle por antonomasia. Por otro lado, hay en estas intervenciones, como lo señala el propio autor, "un intento de transmitir la experiencia de escribir y enseñar literatura". Aparecen entonces el problema de los usos del lenguaje y la experiencia de la narración, el lugar de la narración en la vida, su propia obra de ficción en relación con la política y la docencia, y la significación que estas han tenido para él como crítico y escritor. Con la dinámica y la argumentación propias de toda conversación, estos textos pueden leerse o bien como una introducción, o bien como un recorrido actualizado por los temas fundamentales de la producción crítica y de ficción de Ricardo Piglia, uno de los mayores referentes de la literatura latinoamericana. [Tomado de la contracubierta]
No hay comentarios para este ítem.